5 Puntos claves para agilizar tus desarrollos

A continuación les comparto 5 puntos que resultan fundamentales para ser mas productivos y así poder desarrollar en días lo que podría llevar meses.

  • Especialización de Stack de desarrollo. Es importante conocer varias opciones, comparar, experimentar, pero definitivamente necesitamos especializarnos muy bien en un stack de desarrollo que sea lo suficientemente robusto y contenga las funcionalidades y capacidades necesarias para potenciar nuestro trabajo. Esto incluye selección de lenguajes, frameworks, orm/odm, librerías, persistencia, arquitecturas, etc. Para la selección recomiendo ver tendencias, popularidad, cantidad de descargas, recursos disponibles, ofertas de trabajo, quienes lo usan, que tenga una buena comunidad y que nos guste!
  • Desarrollar de forma modular. Divide tus desarrollos por módulos agrupando por modelos de dominio y funcionalidades. Crea componentes re-utilizables. Utiliza módulos de terceros. Todo el tiempo aparecen proyectos que plantean requerimientos similares y puedes ahorrar muchísimo tiempo reutilizando módulos que ya desarrollaste. Puedes subir tus módulos a Npm, Packagist, Maven, RubyGems, Pypi... para instalarlos fácilmente a cualquier proyecto.
  • Desarrollar un proyecto base (scaffold). Trabaja en el desarrollo de un proyecto que te sirva de base para cualquier proyecto, desarrolla sobre el mismo diferentes módulos que cubran requerimientos típicos (modulo de usuario, roles y permisos, notificaciones, auditoria, sistema de logs, seguridad, personalización del sitio, etc)
  • Usa o desarrolla un generador de codigo. Esta estrategia me ha ahorrado cientos de horas. En vez de crear archivo por archivo y escribir a mano cada linea de codigo, utiliza generadores de codigo que trabajen por ti. Lo recomiendo principalmente para el desarrollo de CRUDs (fronted y backend). Mediante los generadores que desarrolle y utilice he logrando tener el CRUDs completos con funciones de listar, paginar, buscar, ordenar, crear, modificar y borrar en menos de 5 minutos de reloj.
  • Domina tu IDE. Al momento de desarrollar existen varias opciones para escribir nuestro codigo, definitivamente un buen IDE potencia tu productividad y velocidad. Es necesario que estudies y conozcas sus atajos, aproveches al máximo sus funcionalidades (refactors, live templates, generador de constructor/getters/setters, debugging, etc). Explora plugins que agreguen funcionalidades al IDE  que sirvan para el trabajo que estas realizando.